miércoles, 23 de noviembre de 2016

CONDROPROTECCIÓN ¿QUÉ SERÁ?

Holaa a tod@sssssssssssssss!!

Hoy vamos a hablar de la condroprotección, ¿sabeis lo qué es? Si no lo sabéis, aquí teneis algo de información porque recordad: ''nunca te acostarás sin saber algo más''.


¿Qué es la condroprotección?


Es el conjunto de acciones dirigidas a prevenir, retrasar o reparar las lesiones degenerativas de la articulación. Las medidas de condoprotección son:

  • Evitar el daño de las articulaciones: traumatismos de forma general, lesiones deportivas y enfermedades de las articulaciones (como puede ser la artrosis).
  • Proteger las articulaciones y retrasar su deterioro: evitando sobrepeso, manteniento posturas físicas adecuadas, realizando ejercicio físico de forma moderada y potenciando la musculatura.
  • Tratar los procesos de inflamación y las lesiones del cartílago articular mediante un tratamiento bien sea médico o quirúrgico

¿Qué son los medicamentos condroprotectores?


Se trata de aquellos fármacos que se encargan de proteger el cartílado articular, el hueso subcondral y la membrana sinovial, que son las estructuras que forman parte de la articulación. Este grupo de medicamentos llevaría consigo los fármacos relacionados con la preservación del cartílago y el frenar la evolución de la artrosis

¿Cómo actúan los condroprotectores?

Existen diferentes beneficios como pueden ser:
  • Reducción del dolor y mejora de la movilidad
  • Disminución de la necesidad de tomar analgésicos y antiinflamatorios
  • Llevar a cabo un control de la programación de a artrosis
La función de los condroprotectores es mejorar el dolor y de la misma manera la limitación funcional que puede producir la artrosis a las 2-3 semanas de haber iniciado el tratamiento, prolongándose temporalmente su efecto una vez se haya retirado el fármaco. Por ello, los condroprotectores son fármacos de acción lenta y duradera.

¿Qué condroprotectores por vía oral existen?


tratamiento-artrosisSe pueden encontrar el condroitín sulfato y la glucosamina. La Asociación Europea de Reumatología (EULAR) y la Sociedad Española de Reumatología(SER) avalan la eficacia de los condroprotectores para el tratamiento de la artrosis.

Esperamos que os haya gustado, y nos vemos muy pronto! 

Cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios, o consultar el siguiente enlace: http://www.condroproteccion.es/pacientes/19/Artrosis#mitos

Gracias por leernos!!!!!

lunes, 21 de noviembre de 2016

ENTREVISTA

Buenos días bloguer@s!!
Hoy en nuestro blog os dejamos una entrevista a una mujer de 50 años a la cual le diagnosticaron espondiloartrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que es muy común en ancianos, sobre todo en la zona lumbar y cervical, unida a una artritis en las muñecas y fibromialgia.

La espondiloartrosis es un tipo de artrosis que afecta a la columna vertebral provocando un fuerte dolor de espalda. Esto se debe a un desgaste que se produce en las vértebras, debilitando su función vital en nuestro cuerpo. Este tipo de enfermedad no suele aparecer de repente, ya que siempre viene unida a cualquier otro tipo de dolor o infección por ejemplo, una hernia discal, no obstante, es completamente necesario tratarla lo mas rápido posible.

Aquí os dejamos las preguntas que le hicimos a esta mujer ya que no es muy común que aparezca en personas de avanzada edad, esperamos que os parezca interesante la entrevista.


Mujer de 50 años, ama de casa, y en verano trabaja en la cosecha de cerezas, tiene tres hijas dos mayores de edad y una de 8 años. Se encarga de llevar a su hija al colegio y ayudar en lo que puede a la economía.

¿Con cuántos años te diagnosticaron artrosis?
Se la diagnosticaron con 44 años, que se la descubrieron mediante una resonancia. Le diagnosticaron espondilo-artrosis lumbar y cervical.

¿Cómo te tomaste que te lo diagnosticaran tan joven?
Me lo tome con resignación, dependiendo del dolor, si tengo más dolor lo pienso más.

 ¿Qué síntomas sueles tener?
Dolor cervical y lumbar.
Inflamación en la mayoría de las articulaciones, pero sobre todo en las lumbares y en las cervicales.
Cansancio generalizado durante todo el día.

¿Qué tratamiento y recomendaciones te pusieron?
Se recomienda natación, férulas de reposo nocturnos en carpos bilaterales.
Medicación:
Dolocatil cada 8 horas (calmante de dolor).
Gatica de 75 mg pos la mañana y por la noche (para calmar el dolor, actúan en los nervios).
Arcoxia 60mg una al día (tratamiento para la artrosis).
Hidroferol una ampoya al mes (para aumentar la vitamina D en su organismo puesto que la daba baja).

  Pruebas complementarias
Resonancia magnética en la columna lumbar y cervical
Electromiograma en las manos y tobillos.
Radiografías, de manos y tobillos: estesofitos prominentes en la inserción de ambos aquíleos y en la fascia plantar derecha.

  ¿En que ha repercutido esta enfermedad a tu vida diaria?
En todo, a la hora de hacer deporte no puede mantener una intensidad normal, puesto que luego tienes dolor, o sufren más las articulaciones. No puede coger peso. No puede hacer esfuerzos.
Si haces un esfuerzo al día siguiente estás que no te puedes mover, porque el dolor se intensifica. A nivel emocional, también te repercute puesto que cuando tienes brotes de dolor, porque te vienes abajo, hay gente que puede llegar a tener ansiedad o depresión porque no puedes realizar lo que te gustaría, en mi caso no.

A la hora de trabajar estás muy limitado, ya que si tienes dolor no puedes moverte prácticamente de la cama y al ser una enfermedad degenerativa, con la edad cada vez va a más.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo.

domingo, 20 de noviembre de 2016

TERAPIA OCUPACIONAL Y ARTROSIS: UNA RELACIÓN MUY ESTRECHA

Buenas noches a tod@s!!!!!!

Hoy os dejamos un power point que creemos que explica de una manera muy sencilla la relación entre artrosis y terapia ocupacional, por si no había quedado del todo claro.



Artrosis y terapia ocupacional de vaneterapia

Esperamos que os sea de gran ayuda y os guste tanto como a nosotras!

Un saludo y hasta pronto bloguer@s!!!!!

jueves, 17 de noviembre de 2016

TRATAMIENTO NATURAL

Hooooooola, hooolaaaaaaaa!!!

Hoy os hablaremos de un tratamiento natural para la artrosis. Este tratamiento se emplea para la reducción de síntomas en la artrosis, como el dolor, inflamación, mejorar la movilidad de articulaciones o frenar el desgaste; así se mejoraría la calidad de vida del usuario. Esta técnica se llama fitoterapia y supone el uso de plantas medicinales para mejorar el estado de salud de aquellas personas que padecen artrosis. Estas hierbas curativas serían:


  • Jengibre: Infusión de raíz seca por taza de agua. 2 tazas al día. Disminuye el dolor y la inflamación de la articulación.
                                  



  • Ortiga: Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. 3 tazas al día y antes de las comidas. Ayuda a eliminar ciertos líquidos de las articulaciones que se encuentran inflamadas ya que tiene propiedades diuréticas.





  • Alcaparras: Infusión de unos 20-30 gramos de corteza seca en un litro de agua durante 10 minutos. 3 tazas al día. Posee propiedades protectoras sobre las células del tejido cartilaginoso que rodea a las articulaciones.



       
  • Romero: Añadir la hierba directamente en las comidas o mediante infusión de una pequeña cucharadita de la planta seca. 2 tazas al día. Gracias a sus propiedades antioxidantes logra reducir el desgaste en el cartílago.




  • Abedul: Infusión de una cucharada de hojas secas por cada vaso de agua. 2-3 vasos al día. Al tener propiedades tanto diuréticas como antiinflamatorias lo que consigue es tanto eliminar líquidos acumulados en las articulaciones, al igual que la ortiga y a la vez logra desinflamar, como la jengibre.





¿Os ha gustado? Esperamos que si, muchas gracias por leernos y hasta la próxima!


Para ver alguna hierba más de carácter natural curativo puedes ver: Botanical - online

TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS DE LA ARTROSIS.

Buenos días blogueros!!
Hoy en el blog vamos a hablar de los tratamientos con medicación en las personas con artrosis, puesto que es importante para nuestra profesión, controlar que las personas se tomen la medicación para reducir los síntomas y el dolor.


No presentan evidencias científicas de que realmente sean beneficiosos para la osteoartrosis. Los estudios más recientes demostraron que ambos presentan efecto placebo.
Estos no mejoran la inflamación de la artrosis, no retardan la progresión de la enfermedad y no regeneran la articulación.
Sin embargo, son drogas prácticamente sin efectos adversos, por lo que siguen siendo muy utilizados por algunos médicos, principalmente debido a su efecto placebo.


  • Los analgésicos:
Los analgésicos simples, como el paracetamol y diporona (Metamizol), ayudan a aliviar el dolor provocado en los primeros momentos de la enfermedad. Sin embargo, no actúan directamente en la inflamación de las articulaciones afectadas, por lo que tienen un efecto solamente temporal.


En los casos de artrosis más severa, las analgesias de opioide  pueden ser utilizadas durante periodos cortos para evitar la dependencia. Los mejores resultados en el control de las convulsiones en casos de artrosis avanzada se obtiene cuando se asocia un opiáceo analgésico y antiinflamatorio.


  • Los antiinflamatorios:
Tienen un efecto analgésico y actúan directamente en la zona afectada por la inflamación, demostrando mejores resultados que los analgésicos comunes. Son fármacos que actúan para aliviar el dolor en casos de artrosis severa o moderada.

Son medicamentos de alta toxicidad, lo que aumente el riesgo de úlceras de estómago, enfermedades cardíacas y lesión de riñones.

  • Los corticoides intraarticulares:
Cuando son inyectados en articulaciones artríticas, actúan disminuyendo la inflamación y aliviando los síntomas de la osteoartritis.

Pueden ser recomendables para usuarios con artrosis limitada a pocas articulaciones, y que no consiguen controlar el dolor solo con los antiinflamatorios, o que presenten toxicidad por ellos.
Los corticoides pueden dañar las articulaciones, principalmente aquellas que soportan peso, como rodillas, cuando son inyectados con frecuencia. Por lo que se recomienda  no usar mas de 3/4 inyecciones al año en cada articulación.

  • La inyección de hialuronato de sodio:
El líquido articular normal contiene una gran cantidad de hialuronato, que lo hace viscoso, permitiendo el deslizamiento sin fricción de los huesos. Hialuronatos sintéticos pueden ser inyectados en las rodillas para tratar la artristis.

Una vez se pone la inyección, el alivio del dolor puede  durar varios meses.
Generalmente son reservadas para los pacientes con osteoartritis que no pueden tomar antiinflamatorios o que no presente alivio del dolor con estos.

Esperamos que os resulte de interés esta información. Desde la terapia podríamos trabajar programando la medicación de estas personas para que lleven una regular toma de la misma.

Un saludo.

EL TERAPEUTA OCUPACIONAL EN REUMATOLOGÍA


Buenas tardes chic@s!!!!!
Hoy en el blog vamos a hablar sobre nuestra profesión, y la intervención en el campo de la reumatología.


Uno de los motivos de derivación a la terapia ocupacional son los pacientes con problemas reumáticos, entre ellos la artrosis. El objetivo de la terapia ocupacional en reumatología es lograr mediante una terapia multidisciplinar (un trabajo en equipo con diferente profesionales) lograr un desempeño ocupacional satisfactorio en las actividades de la vida diaria, haciendo así que mejore sus calidad de vida diaria.


Los objetivos generales del tratamiento son:

  • Mantener, aumentar o mejorar la función en cada fase de la enfermedad.
  • Mantener o aumentar la independencia en las actividades de la vida diaria básicas (ABVDS) como alimentarse, vestirse o asearse, e instrumentales (AIVDS) como sería las sociales y laborales.
  • Prevenir o corregir el desarrollo o la progresión del daño estructural y de las deformidades sobre todo de las manos.
  • Aliviar el dolor.



Además,  el terapeuta ocupacional evaluará mediante herramientas estandarizadas y objetivas los siguientes parámetros en cada paciente:


  • Función física y general: función articular y sensitiva, sistema musculo-esquelético y las limitaciones que las personas sufran en estos campos.
  • Alteraciones específicas de la mano y de la destreza manual.
  • Factores psico-sociales y funciones cognitivas.
  • Capacidad funcional global que se llevará a cabo en el desempeño de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, actividades de ocio y productos de apoyo o adaptaciones en el medio que les rodea.
  • Áreas y habilidades del desempeño ocupacional.


En este folleto de la Sociedad Española de Reumatología podréis encontrar más información sobre la labor de los terapeutas en este tipo de patologías: http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/Terapia-ocupacional.pdf

Esperamos que os guste, y os resulte útil esta información, ya que para nosotros lo es puesto que es nuestra profesión.

Hasta la próxima!!!!

DATOS INTERESANTES DE INVESTIGACIÓN


       EL VENENO DE TARÁNTULA, UN PROTECTOR DEL CARTÍLAGO

Científicos de EEUU han estudiado el mecanismo de destrucción del cartílago causado por una tensión mecánica a nivel celular: ciertos canales que trabajan juntos provoca que las células del cartílago mueran en masa. Utilizando una sustancia del veneno de un tipo de araña acciona bloqueando estos canales evitando así la muerte celular. En concreto se puede utilizar el veneno que proviene de la tarántula de terciopelo verde peruana, conocida tanbién con el nombre de Mucuna Trixopelma que habita en América del Sur.


Una manera de protegerse y huir del peligro es tirar su cabello a sus depredadores con un compuesto que causa picazón.  Esta araña destaca por sus pelos y su capacidad inusual de bloquear el dolor crónico.




Además de combatir el dolor crónico también se utiliza como anestésico ya que detiene la transmisión del dolor porque su componente se concentra en la membrana que rodea las neuronas que se encargan de enviar el dolor al cerebro.Se ha descubierto su efecto gracias al análisis de la sustancia inhibitoria del dolor o también llamada Protx-II, mediante una espectroscopia de resonancia magnética nuclear que posibilitó examinar su estructura y determinar cómo inhibe al receptor del dolor. Las últimas investigaciones afirman que se podría utilizar como el analgésico del futuro para los seres humanos además de un posible tratamiento para combatir la artrosis.

La sustancia que se utiliza para la regeneración del cartílago es la GsMTx4, un péptido que también puede ser sintetizado en los laboratorios y ya no haría falta extraerla de las tarántulas. Actualmente ya se produce en un laboratorio de Estados Unidos y se está vendiendo sobre todo a laboratorios de investigación para ser estudiada. Hasta ahora no se han encontrado posibles efectos secundarios pero no se ha recetado aún a los pacientes ya que necesita ser comprobada su eficacia en animales y seguidamente en personas voluntarias en ensayos clínicos.

C'est fini!! Espero que os haya parecido interesante!
¡¡¡Hasta la próximaaaa!!!

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ARTROSIS

¡HOLA, HOLA!

En esta entrada hablaremos de la epidemiología de la artrosis ya que todos sabemos lo que es pero...¿A cuánta gente afecta?.

La artrosis es una de las patologías más frecuentes en la población, una de las causas más comunes de dolor y discapacidad en personas mayores, y la primera causa de trasplantes articulares, que además genera altos costos. 
Es importante destacar que los estudios diferencian entre artrosis con signos radiológicos, aquellos que se pueden observar en una radiografía, y signos sintomáticos que son aquellos que siente el propio paciente. 
La epidemiología de artrosis será diferente en cada uno de los tipos más comunes:


Artrosis de manos
Aproximadamente entre un 70-90% de las personas mayores de 75 años tienen algún signo radiológico de artrosis en las manos, siendo sintomática en solamente un 10% de estos pacientes. Esta patología es la más frecuente y a su vez la más discapacitante en mujeres.


Artrosis de rodillas


Este tipo de artrosis afecta en la misma medida tanto en hombres como en mujeres y los cambios radiológicos van en aumento proporcionalmente con la edad y el peso corporal. En este caso, la artrosis sintomática es más frecuente que la radiológica.





Artrosis de cadera
Es menos frecuente que la artrosis de rodilla.




Para saber más sobre la epidemiología de esta patología podremos acudir a este artículo realizado por Ángelica H Peña Ayala y Jesús Carlos Fernández López: http://www.reumatologiaclinica.org/es/prevalencia-factores-riesgo-osteoartritis/articulo/13111157/

¿Os ha gustado? ¡Nos vemos pronto!



NOTICIAS FRESCAS!!!

¿Qué tal os va chic@s?

Hoy os dejamos en el blog una noticia de este último año en la que  el reumatólogo Francisco Blanco (director de la Plataforma de Proteómica del Instituo de Investigación Biomédica) dice que entre 5 y 10 años llegará por fin el tratamiento para frenar la artrosis. 


(Francisco Blanco, y Fernando Corrales)


En la noticia explica que este estudio de las proteínas de los tejidos afectos, se han hallado 6 biomarcadores que permiten diagnosticar la enfermedad en el momento en el que empieza a manifestarse.

Además, dice que existen 70 millones de afectados en Europa y que esta cifra seguirá creciendo y explica por qué. 

Por último ofrece información sobre ciertas proteínas que ayudan a combatir enfermedades.

Esperamos que os guste la información, y en la misma página podréis encontrar otra noticia sobre artrosis en deportistas si os interesa!

Gracias por leernos y hasta pronto!

jueves, 10 de noviembre de 2016

ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON ARTROSIS.

Buenos días blogueros!!
Hoy en el blog vamos a tratar un tema importante para las personas con artrosis como va a ser la alimentación. Este tema nos interesa como terapeutas, ya que es un modo de intervención y prevención para las personas que sufren esta patología, puesto que de este modo reducimos los síntomas o evitamos la aparición de dicha patología.

Una dieta sana para una personas con este tipo de patología es imprescindible para mantener los huesos y las articulaciones en buen estado, y para frenar o disminuir la progresión de dicha enfermedad.

Esta dieta consistiría en aportar alimentos saludables y aumentar el consumo de aquellos que tengan propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes o aquellos nutrientes cuyos requerimientos están aumentados, como el magnesio o el calcio.

En general, la alimentación debe se equilibrada, rica en alimentos de origen vegetal y baja en grasas saturadas. En ella se debe incluir todos los grupos alimenticios y al menos dos tercios sean frutas y verduras. También, se debe combinar con ejercicio físico y un adecuado seguimiento médico.



  • Fruta: aportan una gran cantidad de vitaminas beneficiosas para las articulaciones y para el cuerpo en general. Además son ricas en fibra que contribuye a reducir el peso corporal.
  • Verduras: son una gran fuente de vitaminas. Algunas como el brócoli incluso tienen propiedades que podrían beneficiar a la desaparición de síntomas de la artrosis.
  • Cereales: sobre todo los integrales, son ricos en fibra vegetal, que está presentes en harina y arroz integral.
  • Lácteos: son ricos en calcio, que ayuda a fortalecer los huesos. Para evitar aumentar de peso conviene elegir lácteos desnatados o con bajo contenido en grasas, que aportan el mismo calcio.
  • Proteínas: en carnes con pocas grasas. El pescado azul además de contener proteínas también aporta Omega-3 y vitamina D, que regula el paso del calcio a los huesos.
  • Alimentos ricos en antioxidantes: la necesidad de antioxidantes aumenta en estados del organismo de inflamación, ya que estos componentes neutralizan el exceso de radiales libres que se forman. las principales vitaminas antioxidantes son la vitamina C, E y A, y también algunos flavonoides betacarotenos. Algunas de estas vitaminas colaboran activamente en la regeneración de tejidos. La vitamina C contribuye en la formación de colágeno, una proteína muy importante para la piel, huesos y articulaciones.
Como terapeutas es importante cuidar la alimentación en personas con artrosis,no solo por el cuidado de las articulaciones y huesos del paciente, también por uno de los mayores factores como es la obesidad.

Esperamos que disfrutéis de esta nueva entrada, y que os sirva de ayuda.
Un saludo blogueros.

TRATAMIENTO SIN MEDICAMENTOS Y CONSEJOS DEL TERAPEUTA PARA ARTROSIS ARTICLAR

Hey bloggueros!! ¿qué tal estamos?

A continuación se van a presentar algunos consejos del terapeuta ocupacional para las personas que padecen artrosis y también un tratamiento para mejorar los síntomas de esta enfermedad.


Todos los pacientes que padecen artrosis se preguntan qué podrían hacer para mejorar o reducir el malestar que ésta les produce además de evitar que pueda progresar el desgaste del cartílago que les produce la enfermedad.


El tratamiento va dirigido a conseguir estos objetivos:
  • Minimizar la incapacidad funcional
  • Retardar la progresión de la enfermedad   
  • Aliviar el malestar                                     
Entre otras cosas estos consejos son imprescindibles y hay que insistir en ellos:

  •  Evitar ejercer sobreesfuerzos articulares y posiciones que puedan forzarlas.
  • Controlar el peso ya que es un factor que hace progresar la enfermedad.
  • Usar una dieta correcta y específica para este tipo de enfermedad.
El terapeuta educa al paciente con consejos sobre la enfermedad. Se encarga de mandar ejercicios específicos adaptados a la persona y a sus capacidades y dificultades.

Ejercicios que pueda mejorar su movilidad y que utilice sus capacidades presentes para evitar que no se vaya perdiendo con el avance de la enfermedad.




Ejercicios aeróbicos tales como:
caminata a paso rápido, andar en   bicicleta, aquagym, gimnasia grupal y baile.                 




Ejercicios que potencien su musculatura y consejos sobre un buen control postural y el manejo de cargas.


Por último se le informa de fisioterapias que pueden regenerar su cartílago desgastado, tiempo durante el cuál se mantendría la articulación en movimiento para no perder rango articular.
Es muy recomendable la técnica Indiba. Esta terapia se lleva utilizando más de treinta años y surgió en Barcelona. Se utiliza sobre todo en personas que han practicado algún deporte y les han causado daños en el cartílago.

                                               La técnica consiste en un intercambio 
                                               iónico intra y extracelular mediante
                                               descargas eléctricas de 448 Hercios
                                               de frecuencia. 




Con este intercambio se intenta estimular el metabolismo celular para así mejorar su actividad. También se consigue mayor vascularización y por tanto la sangre lleva más nutrientes a las zonas dolorosas apartándolas oxígeno y como resultado reducen los síntomas dolorosos, la sensación de entumecimiento y rigidez. Con el tiempo se consigue curar el tejido dañado del cartílago.



Se ha probado esta técnica en muchos pacientes con artrosis y se ha notado una recuperación más rápida en deportistas de élite que sufren lesiones lo cuál significa un gran progreso ya que se pueden recuperar en menos tiempo sin riesgo de perder la condición física que consiguen con el tiempo. Otra ventaja de esta técnica, a parte de ser muy rápida, es totalmente indolora.
Esta técnica se ofrece en centros especializados donde se aplican pautas y ejercicios que ayudarán en la regeneración del cartílago y la articulación y así mejorar la calidad de vida de la persona.




Un saludoo! ..espero que os sirva de ayuda. ¡Hasta pronto! 

FASES ARTROSIS

¿Qué tal blogueros?

En esta entrada os hablaremos sobre las diferentes fases de la artrosis, ¡esperamos que os guste!

Las primeras situaciones en la artrosis, como por ejemplo las desviaciones axiales primitivas y la reversibilidad de la región cartilaginosa, pueden ser tratadas con intervenciones que son consideradas profilácticas. Sin embargo, cuando ya existen lesiones irreversibles en el cartílago, aunque en grado moderado, pueden aplicarse intervenciones paliativas, las cuales intentarán mejorar las condiciones biomecánicas y aliviar así el dolor reestableciendo una buena capacidad funcional y muscular.






Finalmente, cuando el tejido cartilaginoso haya desaparecido, ya pasa a ser importante la desestructuración con deformidades asociadas y por ello es necesario recurrir a intervenciones algo radicales para algunos. Hablo de los implantes protésicos. Es aquí cuando el terapeuta podría interactuar con el paciente, enseñándole cómo ponersela y cómo llevarla de la formas más saludable, además de acostumbrarlo progresivamente para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad. Si la prótesis es monocompartimental, se reducirá una sobrecarga, si es en la pierna por ejemplo, con apoyos, como un bastón.

Estas prótesis se busca que sean aptas para el mayor plazo y lo más cómodas posible. Progresivamente aparecen nuevos modelos o se modifican los antiguos, por ello hay que hacer revisiones para comprobar que todo funcione correctamente o no se haya quedado obsoleto. Nos encontramos con:

  • Prótesis de eje rígido: Sólo permite la movilidad en un plano.
  • Prótesis de sustitución de las superficies articulares: Pretenden la resección  aislada de la superficie articular dañada.
  • Prótesis con componentes enlazados:  Permite movimiento de flexión-extensión y rotación.


No obstante, lo ideal sería evitar, medicamente, el deterioro del cartílago, aunque no siempre es posible, ya que superada la fase de condromalacia, y llegada la fase abierta (fisuración, ulceración, desaparición completa), el tejido cartilaginoso es irrecuperable.
Es por esto que un alto porcentaje de rodillas artrósicas suelen acabar siendo subsidiarias de reemplazo por artroplastia total de rodilla, a pesar de que durante el período evolutivo, se les haya aplicado otros tratamientos medico-quirúrgicos paliativos.

¡Hasta la próxima!


Para ver con más detalle los tipos tanto paliativos como de implantes protésicos, visitarhttp://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/60/1378/87/1vn1378a10022045pdf001.pdf

miércoles, 9 de noviembre de 2016

NO AL DOLOR EN TERAPIA OCUPACIONAL

¡Hooooooooooola de nuevo!

En esta entrada hablaremos sobre diferentes modos de trabajar la artrosis de mano desde la Terapia Ocupacional, ¡esperamos que sea de vuestro agrado e interés!

Los objetivos de esta sesión para trabajar la artrosis de la mano se basan en disminuir los síntomas para mejorar la calidad de vida de la persona con artrosis y manteniendo la máxima funcionalidad de la mano.

Previamente a cada sesión se pide a los usuarios que tengan las manos en un recipiente con agua caliente entre 30 y 45º durante 5-10 minutos para que así se ablanden los tejidos antes de llevar a cabo los ejercicios. Después de esto, el terapeuta debe realizar un masaje, movilizaciones pasivas y estiramientos en los nódulos, dedos y zona palmar de la mano para proporcionar alivio y preparar la mano para los ejercicios que se realizarán durante la sesión.


Ejercicio 1 - Taller de arcilla

Se necesitará arcilla y un recipiente con agua templada y el objetivo principal será aumentar la fuerza de la musculatura de la mano. Para ello se manipulará la arcilla amasándola con una mano primero, luego con otra y por último con las dos. Para aumentar la motivación del paciente le pediremos que realice una figura que le resulte atractiva o interesante.










Ejercicio 2 - Ejercicios de fuerza y potenciación de la mano

Se necesitará un lápiz, una toalla, papel y una mesa. El objetivo será aumentar la fuerza de la musculatura de la mano y mantener el rango de movimiento articular. Para ello, lo primero que se hará serán movimientos de flexión de todas las articulaciones de la mano, es decir, hacer puño. A continuación se hará una extensión individual de cada dedo con la palma de la mano apoyada sobre la mesa. Una vez realizados estos dos ejercicios se hará una flexión de las articulaciones de la mano sobre el borde de la mesa manteniendo la palma de la mano vertical.









Por último, el usuario debe hacer fuerza y sujetar el lápiz entre los espacios interdigitales tratando de evitar que se lo quiten











Ejercicio 3 - Taller de plastilina

Para llevar a cabo el tercer taller cuyo objetivo es fortalecer la pinza y potenciar la musculatura de la mano, es necesaria plastilina.

El usuario debe realizar pinza subtérmino-terminal con resistencia con todos los dedos.










A continuación, debe amasar la plastilina manipulándola con una sola mano.

Para finalizar la sesión se debe realizar un baño de crioterapia mientras se realiza un asesoramiento al paciente en el que se le enseñan técnicas de auto-masaje para los momentos de rigidez matutina o de mayor dolos y además se le enseñan diferentes ejercicios de potenciación de la musculatura que puede realizar en su tiempo libre.

                                           


Nos vemos pronto!!!

Para más información se puede consultar el documento expuesto a continuación: http://zaguan.unizar.es/record/11899?ln=es

TIPOS DE ARTROSIS

Buenas noches bloguer@s!!
Hoy en el blog hablaremos de los tipos de artrosis en podemos encontrar, y de dos tipos de patologías relacionadas con esta enfermedad.

Tipos de artrosis:

Artrosis primaria o idiopática: aparece sin factores causantes conocidos. La localización más frecuente de este tipo de artrosis es:

  • Manos
  • Rodilla
  • Pies
  • Cadera
  • Columna

Artrosis secundaria: en este tipo de artrosis si se puede diferenciar una causa. Puede ser pos:



  • Enfermedades congénitas (de nacimiento)  
  • Traumatismos
  • Enfermedades del metabolismo
  • Endocrinas como la diabetes o el hipoparatiroidismo
  • Alteraciones inflamatorias neurológicas o vasculares

Otra clasificación habla de:

Tipo I : se refiere a las que son por causas genéticas. Existe una predisposición familiar.

Tipo II:  esta depende de las hormonas estrogénicas, es decir, que está relacionada con los niveles de estrógenos, por lo que afecta más a mujeres. Se desarrolla mayoritariamente en los primeros años de la menopausia.

Tipo III: se relaciona con la edad y los cambios musculoesqueléticos.

Nos hemos centrado en dos patologías que no son muy conocidas, pero que son muy habituales.

Pseudoartrosis: es una lesión que se produce cuando los huesos se fracturan y no curan bien. los segmentos óseos que no sanan reciben el nombre de pseudoartrosis. Los niños pueden sufrir esta patología de forma congénita debido a una fractura espontánea, generalmente en tibia y en el antebrazo.
En este tipo de artrosis, el hueso no crece de forma correcta. puede crecer de dos modos:

  • Hipertrófica: que se da cuando el hueso intenta formar un callo para consolidar la fractura.
  • Atrófica:  es cuando no se forma un callo al sellarse la fractura. Los extremos de la fractura estan afilados y suelen causar bastante dolor.
Para más información, os proporcionamos un power point en el cual se explica esta patología:
http://es.slideshare.net/drhumberto/pseudoartrosis-26368948

Espondiloartrosis: se refiere al desgaste de que afecta a los discos que se encuentran entre las vértebras de la columna vertebral  como resultado de una enfermedad o del envejecimiento.
Este término suele ser utilizado para denominar la degeneración de los discos en el:

  • Cuello (espondiloartrosis cervical)
  • Espalda media (espondiloartrosis torácica)
  • Espalda baja (espondiloartrosis lumbar)
La espondiloartrosis cervical suele ser muy común , y empeora a media que envejecemos. Más del 85% de las personas mayores de 60 años se ven afectados por este tipo.

Para más información sobre este tipo de artrosis, podeis visitar la siguiente página web:
http://santostraumatologiamty.com/espondiloartrosis/


Como futuros terapeutas nos interesa conocer los tipos de artrosis que puede haber para saber como poder tratarlo si tratamos a un paciente con esta patología.
Esperamos que se útil la información que os proporcionamos en esta entrada.
Un saludo!!

miércoles, 2 de noviembre de 2016

ECONOMÍA ARTICULAR Y TIPOS DE PINZAS


¿Qué pasa blogueros?

     Hoy vamos a hablar de la economía articular y de los tipos de pinzas que existen, esperamos que os guste.
La economía articular consiste en poner algunas medidas con el fin de modificar el procedimiento de las actividades de la vida diaria para reducir la sobrecarga articular. Para ello se pueden emplear nuevos gestos, hacer modificaciones o cambiar los utensilios. Con esto se consigue:
  •          Disminuir de los factores que agravan la enfermedad
  •          Facilitar el movimiento
  •          Evitar la amplificación del deterioro
  •          Prevenir el dolor, malestar, cansancio y deformidades


Técnicas de economía articular
  •          No sostener de forma prolongada objetos estrechos o pesados
  •          No estar mucho tiempo quieto: sentado o de pie.
  •          Evitar movimientos repentinos
  •          Mantener equilibrio entre actividad y descanso
  •          Engrosar utensilios con empuñaduras cónicas para agarre digito-palmar

En cuanto a la realización de los movimientos:

            1- Realizar movimientos en posición neutra de flexo-extensión.

            2- Evitar la extensión de muñeca con desviación radial ni cubital.

            3- Pinza digito-palmar y evitar la pinza tridigital. 
                   Este movimiento favorece la desviación cubital y la subluxación falángica.

            4-  Evitar la pinza término-terminal y término lateral.

                  El movimiento término-terminal favorece la luxación de la primera falange                   mientras que el de término-lateral favorece la desviación cubital.

                  5-  Evitar el agarre en extensión de muñeca y desviación radial
                 Este movimiento favorece la luxación  de los tendones extensores del canal             cubital.
   





¡Un saludo y hasta nuestra próxima publicación!

SÍNTOMAS ARTROSIS



Los síntomas suelen darse a partir de la quinta década de la vida, ya que es cuando se suele presentar con mayor frecuencia esta enfermedad degenerativa. Al afectar sobre todo a las articulaciones que soportan más peso como la articulación coxofemoral o la de la rodilla, llamada gonartrosis, será en estas zonas donde la molestia sea mayor.

Los síntomas más característicos de la artrosis son:
  • Dolor
  • Limitación de la movilidad articular
  • Rigidez articular
  • Pérdida de la función

Además, estos síntomas se presentarán durante determinados años de evolución y de una manera insidiosa. Por otro lado, la artrosis de columna (que afecta con mayor frecuencia a las vértebras C5, D8, L3 y L4) puede presentarse con cambios tanto sensitivos como motores acompañado de un dolor radicular; la afectación de la columna algunas veces produce vértigo, mareos y cefalea debido a la compresión de las arterias vertebrales.

Se recomienda la realización de un estudio radiológico si hay indicios de padecer dicha patología, pues algunos signos no se pueden apreciar a simple vista, como por ejemplo la disminución del espacio articular, los quistes subcondrales, la esclerosis de hueso subcondral, osteofitos (depósitos o excrescencias de matriz ósea más allá del relieve óseo normal) y el colapso óseo (impactación de los huesos de una articulación por pérdida o destrucción del cartílago articular). Habiendo analizado todo esto ya se podría hacer un diagnóstico.


Para más información ver: Atlas del Cuerpo Humano: Anatomía. Histología. Patologías.  Barcelona: Grupo Ars XXI de Comunicación, SL; 2007. pg 251.