martes, 1 de noviembre de 2016

¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

¡ Buenos días blogueros!
Hoy en el blog hablaremos sobre qué es la artrosis y como se produce.
La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago articular. uno de los tejidos que forman las articulaciones, lo que origina la aparición de dolor y en ocasiones perdida del movimiento normal.

La palabra artrosis es una de las más conocidas por la población y habitualmente es entendida como una grave enfermedad que no tiene cura y que va a alterar seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen. Por esto es importante conocer el verdadero significado, porque aunque es una enfermedad que aun no se puede curar, con un buen tratamiento se producen muchas mejoras, llevando a las personas que lo padecen a llevar una vida prácticamente normal.

Es la enfermedad reumática más frecuente en nuestro país con más de siete millones de personas que la padecen.
Afecta en mayor o menor medida a todas las personas por encima de los 55 ó 60  años, pero sólo en una parte de ellos, la enfermedad es lo suficientemente severa como para dar síntomas.
Es muy habitual que las personas achaquen todos los dolores que padecen en la columna o las extremidades a la artrosis, lo que con frecuencia es falso. Aunque todas las personas por encima de una determinada edad tienen artrosis, en la mayoría de las personas los síntomas que padecen no se deben directamente a esta enfermedad, sino que tienen su origen en problemas de los ligamenrs, músculos o tendones que rodean las articulaciones.
La artrosis puede localizarse en cualquier articulación del cuerpo, pero normalmente se localizan en:

  • La columna
  • el hombro
  • Las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies
  • La cadera
  • La rodilla


Articulación artrósica:

Las alteraciones producidas por la artrosis ocurren en varias fases consecutivas.
  1. Lo primero que se produce es una alteración del cartílago. La zona superficial, que ses la que contacta con el otro cartílago articular, se hincha y se hace más blanda perdiendo su elasticidad. Poco a poco, la superficie se erosiona y con el tiempo el cartílago se desgasta y puede llegar a desaparecer, dejando que los extremos de los huesos contacten directamente.
  2. A medida que se vca perdiendo el cartílago, el hueso que está debajo reacciona y crece por los lados, con lo que la articulación se deforma por los llamados osteofitos.
  3. la membrana sinovial se engrosa y produce un líquido sinovial menos viscoso y más abundante que lubrica menos. También intenta eliminar los fragmentos de cartílago que se han soltado y que flotan libres en la cavidad articular.
Estos fragmentos originan una inflamación de la membrana y la producción de sustancias que al pasar a la cavidad articular aceleran la destrucción del cartílago. Los primeros cambios se producen sin que el paciente note ningún síntoma, ya que el cartílago no tiene capacidad de producir dolor. en esta fase el cartílago todavía puede recuperarse y la enfermedad es potencialmente reversible. Cuando el cartílago desaparece totalmente la enfermedad es muy severa y el proceso es ya irreversible.

Como futuros terapeutas es importante conocer este tipo de patología y las limitaciones que las personas que la padecen van a tener, para adaptar el entorno a sus necesidades, puesto que con esta patología como terapeutas podemos adaptar muchos materiales para evitar el impacto en las articulaciones.

Un saludo,
Esperamos que sea de vuestro agrado y os ayude para conocer un poquito más esta patología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario