jueves, 10 de noviembre de 2016

FASES ARTROSIS

¿Qué tal blogueros?

En esta entrada os hablaremos sobre las diferentes fases de la artrosis, ¡esperamos que os guste!

Las primeras situaciones en la artrosis, como por ejemplo las desviaciones axiales primitivas y la reversibilidad de la región cartilaginosa, pueden ser tratadas con intervenciones que son consideradas profilácticas. Sin embargo, cuando ya existen lesiones irreversibles en el cartílago, aunque en grado moderado, pueden aplicarse intervenciones paliativas, las cuales intentarán mejorar las condiciones biomecánicas y aliviar así el dolor reestableciendo una buena capacidad funcional y muscular.






Finalmente, cuando el tejido cartilaginoso haya desaparecido, ya pasa a ser importante la desestructuración con deformidades asociadas y por ello es necesario recurrir a intervenciones algo radicales para algunos. Hablo de los implantes protésicos. Es aquí cuando el terapeuta podría interactuar con el paciente, enseñándole cómo ponersela y cómo llevarla de la formas más saludable, además de acostumbrarlo progresivamente para que pueda realizar sus actividades de la vida diaria con normalidad. Si la prótesis es monocompartimental, se reducirá una sobrecarga, si es en la pierna por ejemplo, con apoyos, como un bastón.

Estas prótesis se busca que sean aptas para el mayor plazo y lo más cómodas posible. Progresivamente aparecen nuevos modelos o se modifican los antiguos, por ello hay que hacer revisiones para comprobar que todo funcione correctamente o no se haya quedado obsoleto. Nos encontramos con:

  • Prótesis de eje rígido: Sólo permite la movilidad en un plano.
  • Prótesis de sustitución de las superficies articulares: Pretenden la resección  aislada de la superficie articular dañada.
  • Prótesis con componentes enlazados:  Permite movimiento de flexión-extensión y rotación.


No obstante, lo ideal sería evitar, medicamente, el deterioro del cartílago, aunque no siempre es posible, ya que superada la fase de condromalacia, y llegada la fase abierta (fisuración, ulceración, desaparición completa), el tejido cartilaginoso es irrecuperable.
Es por esto que un alto porcentaje de rodillas artrósicas suelen acabar siendo subsidiarias de reemplazo por artroplastia total de rodilla, a pesar de que durante el período evolutivo, se les haya aplicado otros tratamientos medico-quirúrgicos paliativos.

¡Hasta la próxima!


Para ver con más detalle los tipos tanto paliativos como de implantes protésicos, visitarhttp://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/60/1378/87/1vn1378a10022045pdf001.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario